Opositores a Alto Maipo y Caimanes denuncian a Luksic en junta de accionistas en Londres

Escrito por el 05/18/2016

Directorio y accionistas de Antofagasta Minerals reaccionaron con sorpresa frente al desconocimiento de la operación del grupo Luksic y sus efectos de la gran minería en Chile.

Mientras Minera Los Pelambres anuncia un supuesto acuerdo con Caimanes, que no firmarán ninguno de los dirigentes demandantes, en Londres activistas del pueblo de Caimanes y No Alto Maipo participaron en la junta anual de Antofagasta Minerals, con sede en ese país, para denunciar las irregularidades de las que son víctimas, todo esto frente al propio Andrónico Luksic y la asamblea de 70 socios y directores de la empresa.

Marcela Mella, vocera de No Alto Maipo, explicó los detalles de la presentación en Londres y sostuvo que el directorio le bajó el perfil a ambos conflictos.

La vocera de la coordinadora ciudadana Ríos del Maipo informó que las respuestas de Jean Paul Luksic son “mentirosas”, ya que, según él, la oposición al proyecto corresponde a un grupo minoritario. Además el hijo del empresario, quien presidió la asamblea, dijo a los accionistas que desconoce en detalle el fallo de la semana pasada de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió recurso de protección de opositores y ordenó a la Superintendencia de Medioambiente determinar, en treinta días, las causas-efectos de la contaminación con metales pesados en el curso del río.

Mientras en Chile, el vocero de la red, Anthony Prior, criticó al superintendente del Medioambiente, Cristián Franz, quien esta mañana por tercera vez no los recibió en audiencia. El dirigente afirmó a la salida de la frustrada reunión que “los reiterados incumplimientos de la autoridad, constituyen en la práctica un notable abandonó de deberes. Nos parece una grave falta de respeto con la comunidad que se organiza para fiscalizar y exigir el cierre de este nefasto proyecto”.

Por su parte, Patricio Bustamante, investigador del Caso Caimanes, denunció el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema que ordena demoler el tranque, y emplazó directamente por conflicto de intereses a Vivianne Blanlot que siendo parte del Consejo de Transparencia del Gobierno Chileno es además miembro del directorio de Antofagasta Minerals.

El investigador en arqueastronomía dijo que esperan un cambio en el directorio y medidas anticorrupción de esta megaempresa.

La exministra de Defensa negó cualquier conflicto de intereses porque si existen peticiones relacionadas con esta empresa, ella se abstiene de participar de las reuniones.

La inédita acción de los activistas chilenos, que une a las principales víctimas de la Megaminería de Luksic, se extenderá por varios días en Londres para sostener reuniones con autoridades de ese país, ONGs y universidades, con el objetivo de denunciar lo que ocurre en Chile y promover una investigación desde Inglaterra, ya que el conglomerado tiene dirección en dicho país, donde las leyes anticorrupción son muy drásticas.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA