“Eso no se lo hacen a los empresarios”: Organizaciones feministas critican ausencia de candidatos en #DebateMujeres

Escrito por el 10/26/2017

Por Yoselin Fernández

Durante esta semana se realizó en el Ex Congreso de Santiago el debate “Derechos Humanos de las Mujeres”, organizado por diversas agrupaciones de mujeres para conocer las propuestas de los 8 candidatos y candidatas presidenciales en igualdad de género y equidad. Pese a que la instancia contaba con 6 candidatos confirmados, sólo se presentaron Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio) a debatir.

La ausencia de los candidatos y candidatas se debió a diversos motivos. De acuerdo a las organizadoras, tanto Sebastián Piñera como José Antonio Kast se excusaron de asistir con anticipación, mientras que Alejandro Guillier avisó una hora antes que no podría llegar por compromisos en el Senado. La senadora Carolina Goic se comprometió a llegar más tarde por las mismas razones, sin embargo, tampoco alcanzó a presentarse en la instancia, al igual que su par Alejandro Navarro.

El más llamativo fue el caso del candidato presidencial Eduardo Artés, quien se presentó en el Ex Congreso de Santiago puntualmente, pero que tras enterarse de la ausencia del senador Guillier y molesto por el retraso, se retiró antes de que comenzara la actividad, generando una serie de críticas de parte de las organizadoras y mujeres presentes en la instancia.

“No les interesan las mujeres”

Al final del debate las organizadoras se mostraron visiblemente molestas. “Eso no se lo hacen a los empresarios, no se lo hacen a los rectores de las universidades. Esto tiene que ver con el valor que tenemos las mujeres en la sociedad”, dijo Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas.

En la misma línea, Erika Montecinos, directora de la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio dijo que “definitivamente es una temática que no importa a los candidatos”, a quienes acusó de tener una agenda conservadora respecto a los temas de las mujeres. “Tienen una mirada heterosexista de la salud, de la educación, y una visión de la mujer como madre, reproductora, no una mujer de derechos”.

Por otra parte, la vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo señaló que no le sorprende la actitud de los presidenciables. “El discurso que utilizan es mujerista, lo utilizan con un objetivo específico pero no nos escuchan, no están dispuestos a dialogar, a escuchar y a aprender de las experiencias de las mujeres y feministas”, dijo Astudillo.

Una de las mujeres que competirá por un escaño en la Cámara de Diputados este noviembre y que asistió a la instancia fue Marisela Santibáñez, candidata del Partido Progresista al distrito 14, quien se mostró indignada frente a la ausencia del resto de los candidatos. “Hago un llamado a que esta es la instancia de debatir, más allá de la economía, más allá de todo, las mujeres merecemos respeto”, señaló Santibáñez.

El cara y sello de ME-O y Sánchez

Pese a que Beatriz Sánchez hizo su aparición en el Ex Congreso con un retraso de 25 minutos, fue recibida entre aplausos por las asistentes. “Yo he dicho que quiero tener el primer gobierno feminista en Chile”, señaló la candidata en primera instancia, quien se retiró como la gran vencedora de la instancia.

“Yo pensé que esto iba a estar lleno, no en público, que estuvo increíble la convocatoria, sino que de candidatos y candidatas. Me da mucha pena, y harta decepción que hayamos llegado dos. Es realmente decepcionante”, dijo Sánchez a Radio JGM.

En la vereda del frente, la presencia del candidato del PRO fue muy valorada por las asistentes. Su participación comenzó de buena manera, intentando expresar en pocos minutos su visión de los problemas que afectan a las mujeres y destacando su trayectoria personal legislando e impulsando temas de género.

Sin embargo, se enfrascó en un altercado con Lorena Astudillo y a partir de eso la impresión de su desempeño disminuyó. La discusión comenzó luego de que la vocera de la Red Chilena señalara que “históricamente la política partidista nos ha utilizado para sus campañas, pero no es capaz de dialogar”.

Frente al emplazamiento de Astudillo, ME-O reaccionó molesto y le pidió “ser justa”, señalando que fue él quien presentó el primer proyecto de ley para despenalizar el aborto y autodenominándose “feminista”. “¿Estoy aprueba por ser hombre?”, preguntó airado Enríquez-Ominami, desatando el murmullo entre las asistentes.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA