OPECH frente a proyecto de Reforma Educacional: «Si no hay reforma estructural no hay reforma»

Escrito por el julio 4, 2016

por Michael A. Seguel

«Los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales son el gran negocio de la educación«. Así de crítico fue Rodrigo Sánchez, investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO), ante el envío del proyecto que reformará la educación superior en el país.

Después de que este domingo, a través de cadena nacional, la mandataria informara los pilares que sostienen el proyecto de reforma, la jornada de este lunes estuvo marcada por el malestar y cuestionamientos a la iniciativa de parte de distintos sectores de la educación. En este escenario, Sánchez manifestó que la gran crítica es el mantenimiento de «la LOCE, donde se abren y cierran estos negocios» con la universidades privadas.

El investigador del OPECH también tuvo palabras para referirse al financiamiento en la educación. «Lo que se conoce como ley de gratuidad es un cambio en la glosa presupuestaria, ni siquiera del MINEDUC, sino que del Ministerio de Hacienda. Es una de redistribución de recursos pero que no puede indicar el camino a la gratuidad». Con respecto a este tema, el experto agregó que «las universidades del Estado, para que realmente sean públicas, debe tener como mínimo un 50% de presupuesto basal. La Universidad de Chile, por ejemplo, alcanza un 9% de financiamiento», analizó Sánchez.

La presidenta también manifestó en su discurso que otro de los pilares de la reforma es la creación de un Consejo Nacional de la Educación y, sobre todo, un análisis del funcionamiento del acceso a los estudios superiores mediante la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Frente a este escenario, el académico de FACSO, señaló que «soy partidario de eliminar todo tipo de selección discriminatoria hacia los sectores populares. En nuestras universidades, el ingreso no es en base a los talentos sino que mediante la situación socioeconómica de los estudiantes».

Finalmente, el experto analizó la labor que han cumplido los rectores y docentes de las universidades, en el debate frente a la reforma de educación superior: «son los que han tenido la oportunidad de conocer el proyecto, porque la ciudadanía aún no lo conoce» y que frente a las conversaciones entre autoridades y académicos «pareciera que aquí hubo un diálogo de sordos«. Todo esto, en un escenario donde en el mismo Ministerio de Educación no hay un acuerdo claro frente a la discusión, sobre todo con las críticas que hay en el interior de la Nueva Mayoría.

Escucha la entrevista a Rodrigo Sánchez, investigador de OPECH, en el Noticiero Ciudadano.

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