“Corte de Cinta: la épica de lo cotidiano”, un paseo más allá del Transantiago

Escrito por el 25 Abril 2018

El autor del libro, Ariel Cruz, deja una puerta abierta para que todos los niños se animen a escribir desde las cosas más simples. Como lo es el transporte público hasta de alguna anécdota inventada.

“Corte de Cinta: la épica de lo cotidiano” es el primer libro del administrador público y escritor chileno, Ariel Cruz Pizarro, el que recopila distintas experiencias personales y las transforma en una compilación de cuentos, poesías y novelas que dejan ver cómo los medios de transporte influyen en la vida de las personas y se vuelven parte importante de las mismas.

Este sábado 21 se realizó la presentación del libro en la Biblioteca de Santiago. El periodista egresado de la Universidad de Chile y autor del texto “Transantiago, la capital indignada”, Claudio Garrido,  junto al estudiante del Instituto Nacional, Alexander Sereño, estuvieron comentando el texto en conjunto con Ariel. El autor  de “corte de cinta” comienza a dar su visión del libro comentando que todo lo bueno en la vida pasa gracias a la perseverancia y al querer poder.

Con una polera que luce el link de su blog administracionytransportes.cl y con los ánimos de contar hasta el más mínimo detalle de cómo fue el detrás de escena de la escritura del libro, Ariel prefiere ponerse de pie para comenzar a hablar, ya que al estar sentado se siente limitado a un espacio, sin embargo, debido a que su vida se basa en estar sobre ruedas, esto se le hace imposible.

Uno de los relatos que destaca Cruz es El último tren, que cuenta las experiencias de cuando trabajaba como asistente de metro. En una de estas, cuando se encontraba en la estación Vicuña Mackenna y ya estaba terminando una agotadora jornada, Ariel recuerda que “eran cerca de las las 11 de la noche, yo justo tenía la ropa de trabajo porque ni ganas me dieron de sacármela, así que me puse mi parca encima. Estaba súper cansado y agotado”.

El autor salió de los camarines y a lo lejos vio a una persona que lo hizo pensar que se iba a tirar. Él se detuvo a ver a las personas inmersas en sus celulares o en ver el techo de la estación, ya que nadie se fija en nadie.

“Empecé a caminar, caminar, procuré que no se acercara el tren, pero siempre tratando de no hacer ruido. Me acerqué y le dije: ‘Caballero, no puede estar sobre la línea amarilla, tiene que estar detrás’ El hombre sorprendido no sabe qué decir, le muestro mi chaqueta y le sigo indicando que no puede estar sobre la línea amarilla. Pasaron los minutos y este señor me cuenta que estaba hasta el cuello con las deudas, tenía problemas con sus hijos y ya no podía más”, contó

Así como estaba este hombre, hay muchos chilenos en la misma situación, por eso para Ariel “Corte de cinta” es su forma de decir “oye despabilen”, no todo se resume al dinero, la felicidad depende de compartir con los que te rodean y con los que te entregan cariño. Claro ejemplo de esto es el cuento “La vida en un abrazo”, el que recomiendo leer directamente del libro para que entiendas a qué se refiere el autor con aprovechar al máximo a los que tienes cerca.

Otro de los puntos que destacó Pizarro fue que quiere fomentar la creación de textos por parte de autores pequeños y la publicación de su escrito es un medio para demostrar que todos pueden hacerlo. Este es un libro auto gestionado y no está disponible en librerías. Si quieres adquirir uno de los ejemplares debes escribirle directamente a Ariel a través del siguiente link: administracionytransportes.cl

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA