Con cuestionadas pruebas Fiscalía detiene a ocho comuneros mapuche por presunto terrorismo

Escrito por el septiembre 25, 2017

El pasado sábado fueron detenidos ocho comuneros mapuche como resultado de una investigación de seis meses de la Dirección de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros denominada Operación Huracán. Hector Llaitul Catrillanca, Hector Llaitul Pezoa, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, David Aedo, Fidel Trañamil, Claudio Leiva y Martín Curiche fueron apresados a través de un operativo de allanamientos simultáneos y posteriormente formalizados por el Ministerio Público por el delito de asociación ilícita terrorista, acusados de participar en la quema de camiones y maquinaria forestal en la Novena Región de La Araucanía.

Esto se da luego de que, la semana pasada, la huelga de hambre de los cuatro presos políticos mapuche acusados de quemar una iglesia evangélica en Padre Las Casas el 9 de junio de 2016, Alfredo Tralcal, Benito, Ariel y Pablo Trangol, entrara en un punto crítico. A través de un informe del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, se conocieron las graves condiciones de salud de los cuatro imputados, quienes tras 111 días sin ingerir alimentos padecen serias complicaciones de salud y un inminente riesgo de muerte.

Patricia Cuevas, abogada defensora de Héctor Llaitul, habló sobre la falta de antecedentes que tendría la investigación que permitió la detención de los ocho comuneros mapuche de parte del Ministerio Público, la cual tendría referencias a fuentes poco válidas como Wikipedia y un artículo de Emol del año 2009.


Asimismo criticó Nicolás Toro, defensor de Jaime y Rodrigo Huenchullán, las pruebas recopiladas por Fiscalía, las cuales consistirían en mensajes de texto y conversaciones telefónicas sin alusión directa a los detenidos, sino que la referencia a ciertos apodos.


El abogado de Martín Curiche, Juan Pablo Alday, también apuntó a la poca credibilidad de los fundamentos de los fiscales para realizar las detenciones de los ocho acusados y especificó el carácter de las pruebas en cuestión: conversaciones mantenidas a través de Whatsapp y redes sociales.

Además de los cargos de asociación ilícita terrorista, Fidel Trañamil y Martín Curiche fueron tambien formalizados por el delito de incendio terrorista de 18 camiones en la ruta cinco en Padre Las Casas.

A esto se suma la detención hoy por la mañana de Víctor Queipul, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quien habría sido arrestado por una orden de detención pendiente que lo acusa de golpear a un funcionario de la Polícia de Investigaciones en 2016; además de la decisión de Benito Trangol, uno de los cuatro presos políticos mapuche del caso Padre Las Casas, de comenzar una huelga de hambre seca.

Por su parte, los ocho detenidos de la Operación Huracán cumplirán prisión preventiva durante los cuatro meses que durará la investigación, medida cautelar que intentará ser revocada por la defensa de los formalizados.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]